24 marzo 2014

¡ TENGO ÁCIDOS Y BASES EN CASA !



No sabían lo que era un ácido y una base hasta hace poco más de dos semanas. La palabra ácido la habían oído en química desde luego, no en vano llevan formulando unos pocos años, aunque, poco más supieron contestar. La palabra base, sin embargo, la tienen muy bien asociada a “mates” “triples”…. 


Si empiezas una clase pidiendo que nombren los “ácidos” y “bases” que tienen en casa, destierras la indiferencia de momento. Ante palabras desconocidas, científicamente hablando, todos tienden (y hemos tendido) a pensar, que eso solo puede estar en un laboratorio, por lo que sus miradas delatan curiosidad: ¿de verdad que yo tengo algo de eso en casa?


Avanza muy poco el tema, hasta que aparece el concepto de “pH”. Entonces, asociar palabras empieza a ser un juego de niños, pero este juego en mentes despiertas puede provocar una auténtica adicción. Si ahora dirigimos hábilmente el proceso hasta que terminen chocando con los famosos anuncios de TV (champús de pH neutro), hemos provocado una curiosidad difícil de controlar.


El acto final es tan simple como motivador: unos pequeños trozos de papel de tornasol cambiando de color al contacto con diferentes sustancias.  


¿A alguien le apetece investigar?” Impresionantes palabras mágicas. 


Unas tiras de papel indicador de pH en manos de mis pequeñas promesas científicas puede sorprender al más riguroso investigador.


Repetimos: Decidme “ácidos” y “bases” que tengáis en casa. Estas son, solo algunas de las respuestas.

Esta entrada participa en la XXXIII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es La Química en el siglo XXI

No hay comentarios: